jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista al GUANCHE CANARIO (Primera Parte)


Por César Sandoval.

En un encuentro amistoso con Francisco Rodríguez "El Guanche Canario" pudimos abordar su historia en la Lucha Olímpica y la Lucha Libre de manera grata y cómoda, donde nos revelo cosas interesante y amenas para todos ustedes.

DE DONDE SALE EL NOMBRE ARTISTICO DE GUANCHE CANARIO?
El guanche, son los primeros pobladores de las Islas Canarias, de ahí tome el nombre del Guanche Rodríguez, así me conocían en la Lucha Olímpica. Posteriormente cuando pase a la Lucha Profesional, me quede con el nombre del Guanche Canario.

CUANTOS AÑOS PARTICIPO EN LA LUCHA LIBRE?
En la Lucha Libre participe durante 10 años, de 1963 a 1973.

COMO LLEGA A LA LUCHA LIBRE?
Cuando vi por primera vez la Lucha Libre por Televisión, allá en los años 1954 cuando llegue a Venezuela, me quede impresionado. Me dije “Voy a ser Luchador”, comencé por la Olímpica ya que todos los que llegaban a la Lucha Libre tenían que tenerla como profesión, ahí comenzó la historia.

COMO FUERON SUS AÑOS EN LA LUCHA LIBRE OLIMPICA?
Empecé a los 16 años en el gimnasio, primero con pesas formando un físico recio y simultáneamente practicando la Lucha Olímpica.

CUALES FUERON SUS LOGROS EN LA LUCHA LIBRE OLIMPICA?
Debute en la Lucha Olímpica en el año 1960. Mis Logros fueron: 3 Campeonatos Distritales, 1 Campeonato Nacional y Medalla Campeonato Sub-Americano.

PORQUE DAR EL PASO A LA LUCHA LIBRE DE ESPECTACULO?
Mi ilusión siempre fue la Lucha Profesional, ahí estaba el dinero, la fama y el bienestar para mí y mi familia.

QUE FUE LO MAS DIFICIL DE APRENDER EN ESTE NUEVO FORMATO?
Lo más difícil era entrar en el ambiente, un círculo cerrado, tenías que ser bueno de verdad para que te dieran cabida.

CUANDO SABE QUE SE VUELVE CONOCIDO EN EL MEDIO Y POR EL PUBLICO?
El apoyo de la televisión era total, el espectáculo de la Lucha Libre lo veían todas las personas. El comentario al Guanche Canario era favorable. Hice varias comerciales de televisión para productos como: Malta Caracas durante 4 años. Camisas Arrow, Alka Seltzer, Alimentos Milo (una bebida achocolatada) con grandes estrellas como Herminia Martinez.

QUE ERA LO QUE MAS DISFRUTABA DE LA LUCHA LIBRE?
El público me apoyaba y yo disfrutaba con ellos, el espectáculo era de primera.

QUIENES FUERON SUS ENEMIGOS DENTRO DEL ESPECTACULO?
Nombro varios luchadores: El Dark Buffalo, El Dragón Chino, El Fantasma, El Zorro Italiano, El Cóndor de Los Andes, El Vampiro, El Hombre Montaña, El Caníbal, Rocco Espinelli, Calvo Biersa, El Exótico, El Alacrán y Varón Oliva.

QUIENES FUERON SUS AMIGOS O COMPAÑEROS DENTRO DEL ESPECTACULO?
El Santo, Benardino La Marca, Tigre del Ring, El Chiclayo, Olímpico Salazar, Charle Romero, Bassil Batta, Jorge Batta, El Gran Mujica, Jao Benfica y el Croata.

QUE RECUERDA DE SUS ENTRENADORES?
Fueron 3 entrenadores, Ulises Maptorella en Lucha Olímpica, Lucha Libre y pesas. Joe La Barrera en pesas y Lucha Olímpica y el profesor Francisco Rodríguez “El Negro Rodríguez” en gimnasia Olímpica y aparatos Olímpicos. Esta combinación fue mi éxito en la Lucha Olímpica y posteriormente en la Lucha Libre Profesional.

QUE RECUERDA DE LA COMPAÑÍA PROMOTORA?
Les trabaje a 2 empresas: Oscaryparra y Bassil Batta (quien compro a la anterior), recuerdo una buena relación entre patrono-empleador. Siempre mantuvimos todo cordialmente.


espera la segunda parte de esta entrevista.

5 comentarios:

  1. Hola se acuerdan de Pedro Martinez,mister europa lucho a finales de los 60,es mi padre cro que era amigo de calvo bielsa

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo calvo Biersa compañero de trabajo de Mister Europa no tengo una noción de el fco.

    ResponderEliminar
  3. erminia martinez la gata fallecio en estos dias ella con el guanche canario hicieron una cuña de la malta caracas todo un exito estubo 4 años en el aire fco.

    ResponderEliminar
  4. ESTAMOS SACANDO UNAS FOTOS BARAJITA DE LUCHADORES DE LA EPOCA A Y ESTA MISTER EUROPA ENESTA SEMANA SALEN FCO.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, amigo Guanche Canario! Es Alexander Moreno (autor del libro "LUCHA LIBRE SIGLO XX DESDE VENEZUELA A MÉX...". Uso allí el seudónimo "Ray Valentino Assad". Exprésole que reconozco enormemente tanto su condición de buen luchador en aquellos '60, como de buen memorialista de la lucha. Ah... ¿conoce Ud. el precitado texto? Está disponible en internet: http://lucha-libre-siglo-xx.blogspot.com/ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...