martes, 30 de septiembre de 2014

LOS 60 AÑOS DEL GIMNASIO ORINOCO



LOS 60 AÑOS DEL GIMNASIO ORINOCO
Una escuela para muchos

Un semillero de atletas

Una referencia de la historia del acondicionamiento en Venezuela

Por: José P. Mujica

 El Profesor Ulises Martorrella cargando en brazos a su hijo Ulises Jr.
 
Mi amigo y compañero desde hace más de 50 años en el campo de la cultura física, Francisco Rodríguez “El Guanche Canario”, me ha pedido que exprese en este blog, el significado que tiene el hecho que el Gimnasio Orinoco, esté cumpliendo este mes, 60 años ininterrumpidos, abriendo sus puertas para todos aquellos interesados en mejorar su salud y condición física a través del ejercicio.

 PRIMERO ALUMNOS: ABAJO, SEGUNDO DE DERECHA A IZQUIERDA, VEMOS A GENCERO MAIMONEI Y ARRIBA A LA DERECHA DE FONDO A JUAN RIVAS. FUERON LUCHADORES Y PROFESORES DESTACADOS Y TRABAJARON VARIOS AÑOS EN EL GIMNASIO.


Él y yo, somos producto del haber estado allí desde los comienzos de la década de los 50, gracias al apoyo del fundador, Profesor Ulises Martorella.

Guanche confiesa que fue en el Gimnasio Orinoco, donde dio inicio su entrenamiento con pesas siendo casi un adolecente, buscando ganar peso y desarrollar músculos, para cumplir su sueño de hacerse luchador profesional, para mí, fue el lugar donde hice mi debut como entrenador formado el primer equipo de levantamiento de pesas que defendió el nombre del gimnasio en dicho deporte. Guanche yo permanecimos varios años con Ulises Martorrella, quien confiado en nosotros nos permitió ser parte de los fundadores y operadores del Gimnasio Orinoco La Carlota, el cual funcionó por varios años. Hasta que fue demolido para construir la estación del Metro Los Dos Caminos. Del Gimnasio Orinoco, salieron alumnos que, con el tiempo, la constancia y el ejemplo, se convirtieron en luchadores profesionales, entrenadores y fundadores y operadores de otros gimnasios, en diversas zonas de Caracas, que llegaron a engrosar las operaciones existentes para la época.




ENTREGA DE PREMIOS A GANADORES DE RESISTENCIA ATLÉTICA EN EL AÑO 61. ARRIBA A LA DERECHA SE ENCUENTRA ULISES MARTORELLA CON SU SEÑORA AURORA, ARRIBA A LA DERECHA EL GUANCHE CANARIO COMO JUEZ DE LA COMPETENCIA. ESTA FUE UNA POSTAL QUE ENVÍA A ARGENTINA A SUS PARIENTES EXPLICANDO LA IMAGEN Y RECORDANDO SUS AÑOS EN SU PATRIA.



El Gimnasio Orinoco, es un hito en la historia deportiva de Venezuela, por cuanto es el único que ha permanecido activo 60 años, es un mismo lugar de la clásica y conocida parroquia de La Candelaria. Si lo comparamos con los brillantes (por el cromo de sus máquinas) gimnasios de hoy en día, debemos reconocer que sus instalaciones son modestas, pertenecientes a la llamada Vieja Escuela que mencionan las revistas especializadas. Allí, el visitante o nuevo usuario encontrará muy pocas maquinas, y si las hay, no dejan de ser del modelo básico, donde la aplicación del esfuerzo y la constancia siguen siendo necesarios para lograr el objetivo, pero al mismo tiempo, verá y sentirá que el ambiente es distinto, pues todos y cada uno de los asistentes estará inmerso en un estado de satisfacción, producto bio-quÍmico del ejercicio sistemàtico , y el esfuierzo fìsico.

Por todo lo anterior, nos sentimos orgullos de ser parte de la herencia Orinoco y con nuestro ejemplo y presencia del Gimnasio Libertador, hacerla extensiva a las nuevas generaciones.



Actualmente luego de la partida del Profesor Ulises Martorrella, sus hijos Ulises Jr. y Wiltón Martorrella son los que llevan las riendas de este glorioso templo del deporte físico.

Invitamos a todos aquellos que deseen utilizar las imágenes no olvidar aportar los créditos a nuestro blog. el esfuerzo es mutuo. Muchas Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...